Blog, Información sexual

El poliamor como forma de relación

El poliamor como forma de relación

Cada vez se oye hablar más del poliamor, pero ¿sabes qué es y por qué cada vez más gente lo practica? En este post vamos a descubrirlo así como otros tipos de relaciones cada vez más reconocidas  en nuestra sociedad.

Poliamor es un tipo de relación en la que puedes establecer relaciones románticas o amorosas con más de una persona a la vez, con el consentimiento de todas las personas de esa relación. Esto significa que todos los miembros de la pareja están informados de la situación.

Algunos tipos de relaciones no monógamas que muchas parejas practican y pueden encontrar son:

1. Parejas swingers que  invitar a encuentros y experiencias sexuales  con otras parejas conjuntamente

2. Parejas con una relación abierta disfrutar de contactos sexuales ocasionales con terceros.

3. Relaciones poliamorosas en la que existe una relación de pareja principal con una persona adicional como relación secundaria.

4. Poliamor no jerárquicoen la que se entiende que no hay diferenciaciones entre relaciones primarias o secundarias.

5. Relaciones polífilas de tres o más personas que tienen exclusividad entre ellas.

Como acabamos de ver, hay varias opciones muy diversas y únicas.

En relaciones abiertas suele haber una serie de acuerdos y límites que se negocian entre las personas que componen la relación. De hecho, los acuerdos no tienen por qué ser iguales entre todas las personas, sino que pueden establecerse acuerdos diferentes en función de los deseos de cada uno.

Poliamor y relaciones no monógamas en general, son una opción de relación más entre la multitud de tipos de relaciones que puedan existir. Se trata de conocernos a nosotros mismos, decidir qué tipo de relaciones queremos y conseguir construirlas de forma saludable.

En Estados Unidos, 5% de la población admitió haber tenido relaciones no monógamas. Esto incluye el intercambio de parejas (swingers), las relaciones abiertas, etc. En otras épocas de la historia, tener otras personas en la relación ha sido culturalmente aceptado.

El poliamor nos permite seguir al lado de las personas que amamos aunque deseemos a otras.

Una de las preguntas frecuentes que nos hacen es

¿Es lo mismo poliamor que poligamia?

No. La poligamia es cuando un hombre es sexualmente activo con varias mujeres. Legalmente, un hombre que está casado con más de una mujer se considera polígamo. La poliandria sería al revés, cuando es ella la que está casada con más de un hombre. Hay culturas en las que una de las dos prácticas es bastante común.

Por último, la crítica a todos estos tipos de relaciones y esta nueva forma de relacionarse sin abandonar los viejos mitos del amor romántico, los celos y la desigualdad producen dificultades a la hora de integrar a las familias de origen con la crianza de los hijos de las nuevas familias múltiples. Sexualidad acepta múltiples posibilidades y puede ser saludable y responsable mientras los acuerdos sean consensuados, libres, conscientes e informados.