BDSM, Blog, Bondage y Fetiche

Tipos de filias y parafilias más comunes

Filias y Parafilias - Filias y Parafilias

Tipos de filias y parafilias más comunes

Existen varios tipos de filias y parafilias que definen ciertas atracciones sexuales hacia situaciones o cosas que muchas personas experimentan. A continuación, conoceremos su significado y algunos de los ejemplos más comunes en nuestra sociedad.

Definición de filia y parafilia:

La palabra "Filia" procede del griego "Philos", cuya traducción es "amor" o "amistad". Suele utilizarse como sufijo para designar la afición o el gusto intenso por un determinado elemento, que puede ser o no de naturaleza sexual.

Las parafilias son patrones de comportamiento sexual en los que el deseo, la excitación o el placer dependen sobre todo de elementos atípicos.

Las parafilias son inofensivas si no suponen el malestar de ninguna persona, por lo que en muchas sólo se trata de una preferencia sexual. Esto suele ocurrir en el fetichismo (excitación por un objeto o parte del cuerpo), entre otras filias.

Las 15 filias más comunes:

1. Ailurofilia

Los gatos despiertan un amor y una atracción especiales. Este amor va acompañado de sentimientos de admiración, fascinación y placer que se siente al cuidarlos y disfrutar de su compañía.

Quienes tienen ailurofilia sienten un gran respeto, afecto y compromiso por los felinos.

2. Astraphilia

Es la atracción por los truenos, los relámpagos y los rayos. Los astráfilos son personas que sienten placer o emoción cuando oyen, ven o sienten rayos y relámpagos.

3. Amor propio

Es el amor a la soledad. Es el sentimiento o la sensación de querer estar solo, por el placer de hacerlo y sentirte bien en tu propia compañía.

4. Canophyly

Es el amor por los perros. En la actualidad, se valora como un deporte en el que un grupo de aficionados se reúnen para mejorar las razas de perros útiles para el hombre, como los perros para discapacitados, los de ayuda en catástrofes y los perros policía.

5. Cinefilia

Son aquellas personas apasionadas por el cine, es la pasión por las imágenes en movimiento. En otras palabras, es el amor por el arte de la cinematografía.

Normalmente los cinéfilos, además de ver numerosas películas, conocen la historia del cine, los nombres de directores, actores, productores, saben de asuntos del espectáculo, géneros cinematográficos y crítica.

La cinefilia es una afición relativamente nueva que surgió al mismo tiempo que el cine.

6. Clinofilia

Es el placer de estar en la cama todo el tiempo, es uno de los más comunes y es la gente que realmente ama estar acostado en una cama.

Es un término utilizado especialmente en psiquiatría y psicología para denominar la predisposición de un paciente a permanecer en cama durante muchas horas al día, sin que exista una enfermedad que lo justifique.

La clinofilia es una de las acciones más comunes que realizamos los seres humanos, en el momento en que nos sentimos deprimidos o melancólicos.

7. Estigmatomifilia

Es el amor o la fascinación por los tatuajes y los piercings y, en general, por el arte de marcar el cuerpo. Los estigmatofílicos suelen sentirse atraídos por los tatuajes, los piercings y las cicatrices.

En algunos casos, el estigmatofílico se siente atraído por el dolor que provocan estas marcas o perforaciones y también suele sentirse atraído por las personas que las tienen.

8. Neofilia

Es la atracción por lo nuevo o exótico, también se refiere a aquellas personas que muestran una atracción compulsiva por los objetos de última tecnología, muy común entre hackers y amantes de la ciencia ficción.

Los neófilos se adaptan rápidamente a un cambio extremo, son revolucionarios por naturaleza.

Aborrecen la tradición y la repetición, suelen sentir una profunda necesidad emocional de cambio y novedad constantes.

9. Pogonofilia

Es la atracción o fascinación exagerada por las barbas. La barba se ha convertido en una de las grandes preferencias de nuestro tiempo.

Además, varias encuestas han demostrado que la mayoría de las mujeres se sienten más atraídas por los hombres con barba. En algunos casos, esta atracción puede incluso convertirse en un fetiche.

10. Retrofilia

Es la atracción por las cosas antiguas, también se refiere a aquellas personas a las que les gusta guardar y coleccionar objetos antiguos o de generaciones anteriores, como el hecho de guardar objetos de la infancia.

11. Selenofilia

Es amor y fascinación por la luna. Los selenófilos esperan la noche de luna llena, disfrutan observándola, conocen perfectamente sus ciclos y realizan profundos estudios sobre ella.

12. Turofilia

Es el amor por el queso. La pasión por el queso es algo que va más allá de un simple gusto alimenticio. Un estudio científico compara la adicción al queso con la adicción a las drogas porque los productos lácteos liberan una proteína que provoca efectos similares a los de los opiáceos.

13. Talasofilia

Es la fascinación por los océanos y los mares, los talasófilos son los que se sienten seguros y agradables cerca del mar, dependen de él para ser felices.

Les atrae su horizonte y todo lo relacionado con los océanos.

14. Nictofilia

Es la atracción por la noche y la oscuridad. Las personas nicotrófilas se sienten relajadas o cómodas en la oscuridad.

La nictofília no es sólo una rareza por la que el nivel de felicidad es mucho mayor durante las noches. Los nictófilos suelen aislarse del mundo exterior, centrándose en sus propios intereses a la espera de que llegue la noche.

15. Xenofilia

Es el amor por la gente extranjera, la admiración por la cultura, las tradiciones y la gente de otros países. Las personas con xenofilia demuestran un trato muy cordial y afectuoso en el extranjero.

Estos sujetos esperan conocer diferentes culturas a través de las personas que proceden de ellas, por lo que también tienen la mente abierta para comprender las costumbres de cada lugar.

Tipos de parafilia y sus características:

1. Asfixofilia

Es una de las pocas parafilias peligrosas, ya que estimula la excitación reduciendo el nivel de oxígeno, mediante comportamientos próximos a la estrangulación, que pueden ser mortales.

Si el oxígeno no llega al cerebro y la persona se desmaya, puede morir si no se libera a tiempo. La asfixofilia consiste en obtener placer con la sensación de ahogarse.

2. Exhibicionismo

Esta parafilia consiste en la excitación y el placer sexual mostrando partes del cuerpo, normalmente los genitales, a otras personas.

Es frecuente que la intensidad de la conducta exhibicionista aumente con la práctica, pudiendo llegar a ser compulsiva.

3. Fetiche

El fetichismo es la preferencia sexual por objetos materiales, como una prenda de vestir, o partes concretas del cuerpo.

Para el fetichista, el objeto es realmente mucho más excitante que la propia persona. El fetichismo se considera una práctica inofensiva.

4. Froteurismo

Se trata de una parafilia que consiste en alcanzar el placer sexual frotando los genitales u otra parte del cuerpo contra el cuerpo de otra persona sin su aprobación. Normalmente se da en lugares donde hay mucha gente, como transportes públicos, discotecas...

5. Gerontofilia

La gerontofilia es la preferencia sexual por personas de la tercera edad o de edad avanzada.

Si la atracción se da hacia varones mayores se conoce como alfamegamia, mientras que si el objeto de deseo es femenino se trata de matronolagnia.

6. Masoquismo sexual

El masoquismo incluye el placer sexual al obtener daño físico, humillación o cualquier otro tipo de sufrimiento. Es la parafilia más común en las mujeres y está asociada al sadismo.

7. Necrofilia

Es una parafilia o comportamiento psicológico caracterizado por el acto sexual de los vivos con los muertos.

Los necrófilos sienten una fuerte atracción sexual por los muertos, estos incluyen una serie de comportamientos anormales como la separación de toda la comunidad que rodea al necrófilo.

8. Pedofilia

Es la predilección sexual por personas que aún no han alcanzado la pubertad. La diferencia con la pedofilia es que este término indica la práctica de conductas de abuso infantil, mientras que la pederastia también puede referirse a impulsos o fantasías frecuentes que no se han cumplido.

9. Sadismo sexual

Las personas sádicas disfrutan sexualmente con la idea o la práctica de hacer daño a otros. Actualmente, hay muchas personas sádicas que solo cumplen sus fantasías con personas que lo consienten.

10. Troilismo

El troilismo consiste en compartir la pareja sexual con otra persona, mientras un tercer individuo observa el coito.

También puede implicar a dos parejas que mantienen relaciones sexuales al mismo tiempo. Por lo general, el troilista no puede realizar el coito, a menos que participe en la experiencia de compartir.

11. Voyeurismo

Es ese placer de mirar a personas desnudas o que están manteniendo relaciones sexuales. El voyeurismo es el acto de observar y no el hecho de mantener una relación sexual con la persona observada.

12. Zoofilia

Es una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia un animal.

Los individuos que sienten esta afinidad o atracción sexual se conocen como zoofílicos, aunque también se les conoce como zoosexuales. La zoofilia es especialmente frecuente en entornos rurales y en pacientes psiquiátricos.