Blog, Galería, Información sexual

El sexo y sus etapas

 

El sexo y sus etapas

A pesar de los años como sociedad, vivimos con un tabú muy grande a la hora de hablar de sexo y personas mayores. Porque sí, queramos pensarlo o no, las personas mayores también tienen sexo, también se masturban y también les gusta experimentar.

El sexo es, en general, uno de los aspectos más importantes de nuestra vida y la edad no es un impedimento, sin embargo, es cierto que varía cómo influye el sexo en nuestra realidad a medida que pasan los años.
Es prácticamente imposible crear un patrón sexual fijo de acuerdo a cada etapa de nuestra vida, en general hay un abanico infinito y cada persona es totalmente individual. Pero vamos a intentar esbozar algunas de las etapas que puede experimentar una persona dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

  •  Infancia

Aunque no lo parezca, ésta es una de las etapas más importantes de la sexualidad. Somos tan jóvenes e inocentes que no es una etapa de interés sexual como la conocemos hoy, sino de autodescubrimiento y descubrimiento de los demás. Nos gusta mirar y mostrarnos. Aprender. Incluso las primeras actividades de autoexploración comienzan en esta etapa, aunque suelen ser menos visibles ya que también es la etapa donde comienzan las primeras prohibiciones y con ello, poco a poco, la vergüenza y la culpa comienzan a florecer en algunos casos.

  • Adolescencia

Esta etapa es el despertar sexual en todo su esplendor. Las hormonas están a la orden del día y los temas de conversación de los adolescentes giran siempre en torno al mismo tema. Comienza la masturbación como primera fase, el descubrimiento de uno mismo y del verdadero placer.
En esta etapa también comienza a desarrollarse una obsesión general por la pérdida de la virginidad. Es un momento peligroso porque te enfrentas a situaciones decisivas cuando mentalmente no estás realmente preparada. Esta etapa puede ser una fuente de enorme placer y, al mismo tiempo, una fuente de conflictos.

  • Juventud

Satisfacción sexual. El deseo es elevado y suele satisfacerse de forma inmediata e impulsiva. En la primera fase, la cantidad es más importante que la calidad, sobre todo en los chicos. Pero es también en esta fase cuando empieza a aparecer la madurez y este equilibrio, poco a poco, empezará a tener un significado diferente.
Al principio, la inexperiencia y la falta de conocimientos están a la orden del día..

  • Edad adulta

En esta etapa es más difícil marcar el comienzo, ya que cada persona lo vive de forma diferente. La pasión desenfrenada y juvenil pasa a un segundo plano y las relaciones comienzan a ser más intensas y profundas. Es en esta etapa cuando los prejuicios, las inseguridades y la vergüenza se dejan a un lado y dan paso a la experimentación real.

Si antes hablábamos de cantidad por encima de calidad, ahora es al revés.
Aun así, también es una etapa en la que comienzan otros miedos e inseguridades, esta vez más centrados en los cambios físicos que sufre nuestro cuerpo: los famosos "gatillazos".

Para las mujeres, en cambio, se ha estudiado que suele ser el momento álgido del deseo sexual y del interés por conocer y experimentar todo lo posible.

 

  • Madurez

¿Sabías que hay un estudio que afirma que entre los 45 y los 55 años es cuando más casos de infidelidad se registran? Esto se debe a que esta etapa en la que entramos ahora es en la que empieza a disminuir el número de encuentros sexuales entre las parejas. El acomodamiento, la rutina, la pereza, etc. Son años que se suelen dedicar a otra cosa: crianza de los hijos, aumento del ámbito laboral, etc.

Como decíamos antes, las inseguridades, sobre todo por parte de los hombres, en cuanto al declive físico siguen presentes y tienden a aumentar mucho más. La llegada de la menopausia puede vivirse de formas muy diferentes: hay mujeres cuyo apetito sexual aumenta al dejar de existir el miedo al embarazo, la desinhibición entra por la puerta grande; sin embargo, también existe el caso contrario, mujeres que con la llegada de la menopausia pierden gran parte de su apetito sexual, normalmente acompañado de agentes externos como aumento de peso, pérdida de lubricación natural, retención de líquidos, etc. Esto puede provocar una gran disminución de la autoestima.

La llegada de enfermedades y medicamentos con efectos secundarios también es muy relevante en la actualidad.

Aparte de todo esto, también hay una etapa importante: los hijos se van de casa. Actualmente, la pareja suele volver a ser la protagonista.

  • La tercera edad

Y terminamos disipando uno de los mayores tabúes de nuestra sociedad: el sexo no se acaba a los 60 años. Al contrario, el interés sexual se mantiene de la misma manera que en etapas anteriores de nuestra vida. Es cierto que las relaciones sexuales se viven de otra manera, las caricias, los besos y los sentimientos empiezan a cobrar mucha más importancia que antes.

Es importante destacar que el sexo se puede vivir con la misma intensidad que cuando éramos jóvenes, pero que hay factores que influyen mucho: el desgaste físico, la medicación con sus efectos secundarios, la vejez, la falta de pareja o la dificultad para encontrar intimidad... En cualquier caso, si gozamos de buena salud, es importante entender que la sexualidad se puede vivir plenamente como en cualquier otro periodo de nuestra vida.

 

Como hemos subrayado al principio, es prácticamente imposible cerrar todas las etapas sexuales y estar de acuerdo con todo el mundo. Cada persona, cada experiencia, es totalmente diferente. Los factores, tanto internos como externos, que nos rodean pueden cambiar decisivamente nuestra sexualidad y cómo la vivimos.

En este post hemos recogido, de forma general, las etapas que puede vivir una persona a lo largo de su vida, que nosotros desde nuestro sex shop en Marbella.